miércoles, 24 de abril de 2013

Neoconductismo


        Neoconductismo     
En la década de 1930, un grupo de psicólogos estadounidenses formado por profesionales como Edward Chace Tolman (1886-1959) y Clark Leonard Hull (1884-1952) desarrolla la corriente del neoconductismo. Este movimiento parte de los principios básicos del conductismo (como el ambientalismo, el mecanicismo y el condicionamiento) y utiliza variables intermedias para el análisis, la predicción y el control de la conducta.
Edward Chace Tolman (1886-1959)
 neoconductismo se desarrollan en el campo del aprendizaje y la conducta animal. En este último aspecto, Tolman destacó la conducta propositiva (los animales parecen tender hacia metas), la necesidad de los animales de interaccionar con los objetos y la tendencia animal a descubrir y optar por las soluciones fáciles antes que las difíciles.
El presente trabajo aborda contenidos sobre conductismo, neoconductismo y tecnología educativa; temas importantes para la formación de los maestrantes en pedagogía, ya que estos, deben conocer la fundamentación de las diferentes teorías pedagógicas, sus características que las identifican; así como el papel del docente dentro de las mismas. De tal manera que durante el desarrollo de su práctica educativa sean capaces de distinguir con qué teoría trabajan y qué tipo de alumnos están formandoPara adentrarnos en la temática es necesario definir: ¿Qué es el conductismo? Puntualizándose este como:
El presente trabajo aborda contenidos sobre conductismo, neoconductismo y tecnología educativa; temas importantes para la formación de los maestrantes en pedagogía, ya que estos, deben conocer la fundamentación de las diferentes teorías pedagógicas, sus características que las identifican; así como el papel del docente dentro de las mismas. De tal manera que durante el desarrollo de su práctica educativa sean capaces de distinguir con qué teoría trabajan y qué tipo de alumnos están formandoPara adentrarnos en la temática es necesario definir: ¿Qué es el conductismo? Puntualizándose este como:


No obstante, para otros expertos en la materia, el padre de esta corriente psicológica fue el filósofo norteamericano Burrhus Frederic Skinner, que llevó a cabo un importante número de aportaciones a esta corriente a través de sus obras publicadas y también mediante una serie de inventos y pruebas tales como el proyecto paloma o la caja Skinner. Un invento este último que según la leyenda utilizó con su propia hija ocasionándole una enfermedad mental. No obstante, con el paso del tiempo se ha demostrado que esta última afirmación era totalmente falsa.

Tolman también se encargó de explicar la conducta en función de lo que el animal sabe como consecuencia de un conocimiento más profundo de las contingencias externas.
En concreto los neoconductistas lo que hacen para poder llevar a cabo sus teorías y la base de esta corriente es estudiar los procesos mentales que tiene una persona cuando lleva a cabo una tarea determinada así como la forma que tiene de proceder a guardar todo lo que aprende y como utiliza de esta manera sus conocimientos.
Unas características estas que la diferencian completamente del conductismo. En concreto, para entender la principal divergencia entre ambas se puede decir que el neoconductismo tiene en cuenta como el medioambiente, el entorno, influye en la persona y eso trae consigo que esta cambie su comportamiento debido a ello. En el conductismo e
 (no observables) del tipo expectativas o mapas cognitivos. Esto supone que el aprendizaje es una modificación del conocimiento que el animal tiene de las rel ste factor no se tiene en cuenta en absoluto, en su caso se basa simplemente con lo que es la conocida suma de estímulo + respuesta + condicionamiento.
Entre los principales representantes del citado conductismo nos encontraríamos con el psicólogo estadounidense John Watson y su colega Jacob Robert Kantor.
El objeto de estudio del neoconductismo es la conducta observable. En este grupo, el neoconductismo intencional considera la conducta de un modo propositivo (mantenimiento de la conducta en una dirección determinada).
Los neconductistas utilizan el método experimental, con pruebas de laberinto. En este tipo de pruebas, la solución del animal al problema es explicada mediante variables intervinientes aciones entre eventos ambientales. Por otra parte, los neoconductistas conciben al organismo como algo activo.
En cuanto a las críticas al neoconductismo, se lo señala como un sistema poco concreto y escasamente predictivo, con fracaso empíricos de su sistema formal.

Neoconductismo Educativo

“una corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente)”

¿Pero cómo se adapta ese organismo o individuo al medio desde esta concepción asociacionista?, por medio de las sensaciones, mismas que dan origen al conocimiento; por lo que se considera que ninguna idea puede ser concebida como tal si antes no ha sido captada por los sentidos. De ahí que se conciba al recién nacido como una tabula rasa sobre la cual se inscribe la experiencia.
Lo anterior nos indica claramente como en la corriente conductista se le da prioridad a la enseñanza y por tanto el centro del proceso educativo, sigue siendo el maestro.

Es conveniente mencionar que los conductistas diferenciaban dos tipos de condicionamiento: clásico y operante (o instrumental).
El primero lo descubrió a finales del siglo XIX, el fisiólogo ruso Iván Pávlov mientras estudiaba los procesos de la digestión. Comprobó que los perros salivaban automáticamente con el olor de la comida, dando una respuesta incondicionada a un estímulo incondicionado, para usar su terminología. Los conductistas consideraban la salivación como un reflejo simple, si sonaba una campana en el momento de mostrar la comida al animal, éste comenzaba lentamente a asociar este estímulo, en principio irrelevante, con la comida. Al cabo de un cierto tiempo, el sonido exclusivo de la campana, sin mostrar la comida al animal, provocaba la salivación; se había transformado en un estímulo condicionado capaz de producir una respuesta que él denominaba condicionada.

La segunda categoría, el condicionamiento operante, trabaja con el principio del premio y el castigo (refuerzo positivo y negativo). Una rata, por ejemplo, es adiestrada para pulsar una palanca cuando desea conseguir comida: al principio es premiada por llegar al extremo correcto del laberinto donde se la encierra, después sólo cuando se acerca a la palanca, a continuación cuando la pulsa, y así hasta que su conducta se adapta a la tarea. Los conductistas creen que este tipo de aprendizaje por ensayo-error, combinado con el condicionamiento clásico asociativo de Pávlov, van entrelazando una serie de reflejos y respuestas simples, formando cadenas complejas de respuestas, dependiendo de los estímulos que el medio natural ofrezca.

El psicólogo estadounidense John B. Watson se vio muy influido por las investigaciones pioneras de Iván Pávlov sobre el condicionamiento animal pero propuso hacer científico el estudio de la psicología empleando sólo procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente válidos. El enfoque conductista le llevó a formular una teoría psicológica en términos de estímulo-respuesta. Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera.
Posteriormente, hacia 1950 surge el nuevo movimiento conductista (neoconductismo) en el que se interesaron más por la psicología del aprendizaje, entre esos neoconductistas se encontraba Skinner que dio el impulso más importante a las teorías de aprendizaje con relación a la enseñanza y su aplicación posterior a los primeros programas informáticos educativos y el desarrollo de la enseñanza programada con la publicación de las obras: La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza y Máquinas de enseñanza, donde se formulan unas propuestas de enseñanza programada lineal y surge con ello la Tecnología Educativa.
"Desde la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología que pretende la planificación psicológica del medio, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables" 

Es evidente que la concepción de lo que es Tecnología Educativa, ha ido evolucionando conforme se han integrado otros medios tecnológicos ajenos a la educación como herramienta en la enseñanza de los alumnos. Por ejemplo en 1993 se definía como: “procedimientos, estrategias y métodos, derivados del conocimiento sobre el factum educativo, que se aplicaban a la resolución de problemas prácticos”
Actualmente en el ámbito educativo es común escuchar el término TICs (La Tecnología de la Información y la Comunicación), refiriéndonos a todas aquellas herramientas tecnológicas como: películas, vídeos, audios, transparencias y CD-ROM, computadoras, T.V, etc. Estos instrumentos se han vuelto indispensables para el trabajo del maestro, puesto que facilitan su tarea en las aulas. Incluso se puede decir que los maestros que no utilizan estos materiales se han quedado rezagados en materia educativa.
Otro término muy común utilizado en el ámbito educativo es el de Multimedia, que combina sonidos, gráficos, filmaciones y vídeos, es todo un instrumento educativo. Permite estudiar cualquier materia de varias formas como: consultar una enciclopedia electrónica, ver imágenes, revisar una película o escuchar un debate, entre otros. Con estos nuevos equipos informáticos interactivos, un estudiante interesado en cualquier materia podrá consultar el texto en una enciclopedia electrónica, ver además fotografías o una película sobre el tema, o buscar asuntos relacionados con sólo presionar un botón.


Edwin Ray Guthrie

BIOGRAFÍA:


Nació y creció en Lincoln, Nebraska. (1886-1959). Después de terminar la Secundaria, asistió a la Universidad de Nebraska donde obtuvo su Licenciatura en Matemáticas. Ahí permaneció para obtener su Maestría en Filosofía(mientras tomaba varios cursos de postgrado en matemáticas y psicología).
Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó con las divisiones en el mar, como consultor en jefe y como psicólogo.
Se le recuerda especialmente por su teoría del aprendizaje basada en el concepto de asociación.
Un poco de historia…
Fueuno de los psicólogos más renombrados entre la década de 1930 y 1940.
Su libro más conocido: The Psychology of Learning.
Su aportación más importante a la psicologíafuesuteoría del aprendizaje; suplanteamiento era muy simple y conciso: todoaprendizaje se basa en la contigüidad entre estímulos y respuestas.


TEORIA


Para Guthier, las recompensas o castigos no se relacionan en si mismo con el aprendizaje.
Estos son únicamente técnicas para eliminar los estímulos que precedieron a las respuestas.
Los castigos o recompensas protegen al aprendizaje que se acaba de realizar.
Las teorías E-R que siguen la tradición de la contigüidad d sostienen que el alumno aprende lo que hace. Todo lo que observa se convierte en un estímulo (E) o una señal para la respuesta (R) de cualquier índole que tiene lugar en ese mismo momento.
Toda vez que la señal reaparece, el alumno repite lo que hizo cuando la percibió la última vez.
Experimentación.
Guthrie realizó un estudio en colaboración con George P. Horton, que involucraba el comportamiento estereotipado de los gatos en una caja problema. Este experimento ilustra la teoría asociativa del aprendizaje.
Utilizaron una caja con paredes de plástico transparente, para fotografiar los movimientos de los gatos. La caja estaba construida de manera que el gato podía abrir la puerta tocando un poste. Le tomaba aproximadamente 15 minutos al gato tocar el poste. La segunda vez, el gato mostraba la tendencia a repetir su primer comportamiento. Las fotos mostraban que los gatos repetían la misma secuencia de movimientos asociados con su escape previo de la caja. Se podía asumir que los animales aprendieron una asociación entre la situación de estímulo y el acto conductual, posterior a una sola experiencia.
Los mismos estímulos no aparecen de nuevo exactamente de la misma manera, es por eso que se necesita la práctica.





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